Una receta más de flan casero: deseable flan de dulce de leche

Flan de dulce de leche casero

¿Qué más rico que un exquisito flan casero con el tan deseable y tentador dulce de leche? Este postre es muy tradicional y se suele degustar muy a menudo. Para nada igual a un flan comprado, de eso que vienen en caja y no tienen en absoluto el mismo sabor que el que se hace en casa.

Ahora bien: algo curioso porque entre los ingredientes de este flan usted no ha de encontrar el dulce de leche. Y se estará pregunta cómo es entonces que se llama así. Porque la leche que se hierve junto al azúcar es igual que si se estuviese preparando dulce de leche. La siguiente es una receta que se prepara desde hace muchos años.

Ingredientes:

  • ½ litro de leche
  • 300 gramos de azúcar
  • 2 huevos
  • 10 yemas
  • 1 vainilla
  • Azúcar y agua para preparar el caramelo en la budinera

Preparación:

El primer paso es el de hervir la leche con el azúcar hasta que la mezcla haya tomado color y se haya reducido a la mitad. Luego, se baten ligeramente los huevos y se agregan a la leche tratando de mezclar todo muy bien.

Si se desea, se puede tener de antemano realizado el acaramelado en la budinera, con el azúcar y el agua sobre la hornalla, y haberlo dejado enfriar por completo.

Es en esta budinera que se ha de verter la mezcla de la leche junto con los huevos. A continuación, se cocina en horno preferentemente bajo y a baño maría durante alrededor de 4 horas. Sí, es cierto lleva mucho tiempo pero vale la pena. A veces incluso, la cocción demora hasta 5 horas. Parece increíble pero queda estupendo.

Se debe tratar de que el horno esté lo más bajo posible para que no queden globitos en la textura del flan. De allí que la cocción dure tanto tiempo.

Para darle un toque especial se le puede agregar un chorrito de esencia de vainilla que es tan típica y ofrece un sabor especial.

Otro ingrediente que se le suele agregar es nata o en su reemplazo crema.

Por supuesto que existe la receta más fácil de este flan, que es agregar 1 kilo de dulce de leche a los huevos y a la leche y cocinar todo junto durante 40-50 minutos. Es todo una cuestión de sabor y de elección. Estas son las dos opciones para obtener un delicioso flan de dulce de leche que se podrá comer luego del almuerzo o la cena, acompañado con dulce de leche, con crema chantilly o también con crema con frutillas.

Otro truco e información: Si quien lo va a comer sufre de diabetes, este flan se ha de preparar únicamente con Vitina y dulce de leche, y la persona ha de come runa sola porción por comida.

Y un secreto para hacer el caramelo, y que este no se pegue demasiado es el de agregar vinagre mientras se lo cocina.

He aquí preparado el flan de dulce de leche acompañado también por dulce de leche para ,os más golosos.

Video: Flan Cítrico y flan de dulce de leche – Cocineros Argentinos


Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*